¿La arruga es bella? Es una evidencia del envejecimiento, pero cada persona atribuye a su aparición diferente importancia.
Objetivamente, resulta más agradable tener una piel tersa y es posible retrasar la aparición de las arrugas o combatirlas una vez hayan aparecido.
Subjetivamente, podemos sentir las arrugas como parte de nuestras vivencias y no desear eliminarlas o, simplemente, no suponernos un problema estético a tratar.
Además de las arrugas, ¿qué otros cambios físicos delatan el paso de los años y qué tratamientos hay para combatir el envejecimiento? A continuación resumo los puntos principales:
➡️ La flacidez cutánea facial: se puede tratar con ÁCIDO HIALURÓNICO y MESOTERAPIA o, cuando ya es muy evidente, con ESTIRAMIENTO FACIAL (lifting).
➡️ Los párpados caídos y las bolsas bajo los ojos: la cirugía para corregir párpados caídos y bolsas es la BLEFAROPLASTIA. También el BOTOX, los HILOS TENSORES o el LIFTING DE CEJAS son opciones para levantar las cejas caídas.
➡️ Cúmulos de grasa rebeldes: la base es mantener unos HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE: alimentación equilibrada y actividad física regular. Pero los cúmulos de grasa rebeldes frecuentemente requieren de algo más para poder erradicarlos. Hay tratamientos de medicina estética que ayudan, pero el proceso más eficaz y que da resultado inmediato es la LIPOSUCCIÓN. Además, la grasa extraída puede emplearse para rellenar otras zonas.
➡️Abdomen laxo y mamas caídas, tanto en hombres como en mujeres. Para recuperar un abdomen liso tenemos la ABDOMINOPLASTIA o la MINIABDOMINOPLASTIA. En el caso de las mamas caídas, la mastopexia o ELEVACIÓN MAMARIA es la cirugía indicada para las mujeres y la CORRECCIÓN DE GINECOMASTIA es la intervención que se realiza en el hombre cuando presenta mamas algo abultadas y caídas.