mastopexia

Elevación de mamas: mastopexia

La mastopexia o lifting mamario corrige los pechos caídos y/o vacíos, como sucede en casos de notable pérdida de peso, tras embarazo y lactancia o, simplemente, por el paso del tiempo. La pérdida de volumen y caída de los pechos vienen dados por la distensión cutánea y de los ligamentos glandulares y se denomina ptosis mamaria.

Comúnmente conocida como «pecho caído», la ptosis mamaria se caracteriza por presentar el pezón a una altura por debajo del surco mamario, cuando lo habitual en una mama no afectada por ptosis es que el pezón se encuentre a la altura del surco. La ptosis mamaria puede ser de distinto grado:

Levantar pecho caído

-Leve: la distancia entre el pezón y el surco es menor de 2 cm
-Moderada: la distancia entre el pezón y el surco es de entre 3-4 cm
-Severa: la distancia entre el pezón y el surco supera los 4 cm

Existe también un tipo de ptosis mamaria que se presenta sobre todo en mujeres jóvenes y se denomina pseudoptosis. Se trata de la ptosis glandular, en la que el pezón se sitúa en una posición correcta en relación al surco pero la glándula mamaria se sitúa por debajo del surco mamario. Aunque el aspecto sea de ptosis mamaria, en estos casos durante la intervención no es necesario reposicionar el pezón.

Antes de la intervención

Si la paciente tiene más de 40 años, antes de la mastopexia es necesario realizar una mamografía o ecografía de mamas. De forma general, antes de realizar cualquier tipo de cirugía se deben tener en cuenta algunas medidas preventivas para minimizar el riesgo de complicaciones. Entre ellas:
-Evitar el uso de fármacos que contengan ácido acetilsalicílico (ej. Alka Seltzer, Aspirina, etc.).
-Dejar de fumar o reducir al mínimo el consumo al menos dos semanas antes y después de la cirugía.
-El día previo a la cirugía, eliminar esmalte de uñas de manos y pies.
-El día de la operación se debe estar en ayunas desde la noche anterior, no maquillarse y no llevar puestos objetos metálicos (ej.pendientes, piercing, anillos, etc.).

Mastopexia: cómo se hace, anestesia y duración

Hay diversas técnicas quirúrgicas que permiten corregir la ptosis mamaria, y se puede requerir o no el uso de prótesis mamarias. El objetivo es eliminar la piel sobrante, elevar las mamas y reposicionar el complejo areola-pezón.

El tiempo quirúrgico variará según la técnica, pero suelen ser necesarias entre 2 y 3 horas, se realiza en anestesia general y requiere de un día de ingreso después de la cirugía.

En caso de ptosis leve, el abordaje quirúrgico puede ser mediante incisión periareolar. Si se presenta una ptosis moderada, la corrección requerirá una incisión periareolar y una incisión vertical desde la base inferior de la areola hasta el surco mamario. Si la paciente presenta una ptosis severa, además de la incisión periareolar y vertical, se deberá realizar también una incisión en el surco mamario, quedando una cicatriz con forma de T invertida. Si además de ptosis mamaria la paciente tiene escaso volumen, es posible aumentarlo empleando prótesis mamarias en la misma intervención. Asimismo, en caso de presentar unas areolas grandes, es posible reducir su tamaño.

Después de la cirugía: condición física y posoperatorio

Al finalizar la cirugía, se colocan unos drenajes de aspiración para permitir la salida de sangre y suero, reduciendo así el riesgo de hematoma. En general, los drenajes se retiran despues de 24-48 horas, según los valores drenados.

A las pocas horas de la intervención, la paciente puede levantarse y deambular, aunque las primeras semanas no debe realizar esfuerzos físicos ni coger peso.

El día de la intervención se inicia una terapia antibiótica que seguirá durante la primera semana tras la intervención. Durante el posoperatorio inmediato, se suministran antiinflamatorios y calmantes para evitar el dolor.

En los primeros 5-7 días, es normal que se presenten edemas (hinchazón) y áreas amoratadas, que remiten en las primeras 2 semanas.

Los hilos de sutura pueden ser de material reabsorbible o no reabsorbible. Los primeros, no es necesario retirarlos. Los segundos, se retiran a los 7-10 días.

Tras la intervención se realiza un vendaje compresivo y a las 24-48 horas se coloca un sujetador elástico ortopédico/deportivo que la paciente debe llevar día y noche durante unas 6 semanas. La zona no puede lavarse hasta que se cambie el vendaje por el sujetador, por lo que el aseo personal será por partes hasta entonces.

Las cicatrices al principio serán líneas costrosas que poco a poco madurarán, convirtiéndose en cicatrices violáceas y con relieve los primeros meses hasta llegar a ser impalpables y claras, confundiéndose con la piel circundante.

Para retomar la actividad laboral, las relaciones sexuales y viajar, se recomienda esperar 3 semanas.

En cuanto a la práctica de deporte que no implique la musculatura del pecho y de los brazos, se puede realizar a las 4 semanas. Para actividades deportivas intensas y que impliquen la musculatura pectoral y de los brazos, se aconseja esperar al menos 6 semanas.

Como en toda intervención de cirugía plástica, se debe evitar la exposición solar durante 4-6 semanas. Pasadas esas 4-6 semanas, la exposición debe ser gradual y empleando fotoprotector 50 spf sobre las cicatrices.

Se recomienda el uso de aceite de rosa mosqueta (no sobre las heridas, solo sobre las cicatrices).

Posibles complicaciones

En general, las compliaciones no son frecuentes y responden positivamente al tratamiento apropiado, sin consecuencias en el resultado global de la cirugía. De todos modos, hay que tener en cuenta que las complicaciones que pueden presentarse más habitualmente son:

-Hematomas: sangrado con hinchazon de la mama y necesidad de reintervención. El uso de drenajes reduce esta complicación.

-Contractura capsular: en caso dd mastopexia con implantes mamarios, tras implantar la prótesis el cuerpo la reconoce como cuerpo extraño e intenta defenderse, creando en torno a la prótesis una cápsula de tejido membranoso. Esta cápsula normalmente no da problemas y está siempre presente en este tipo de cirugía, pero existe un porcentaje de casos  (entre el 3% y el 15%) en los que esta cápsula se engrosa y se contrae en torno a la prótesis,  llegando a causar dolor y deformidad. En caso de que se presentara esta complicación, la solución es reintervenir para eliminar la capsula (capsulectomía) y sustituir la prótesis.

-Cicatrización hipertrófica: se trata de una condición individual que se caracteriza por la cicatrización inadecuada de los tejidos, presentando una cicatriz definitiva violácea, gruesa y con relieve. La persona puede presentar siempre este tipo de cicatrización o de manera inusual, por lo que no es previsible.

-Asimetría: en la naturaleza, la simetría no existe. Siempre hay pequeñas diferencias de forma y volumen entre ambas mamas. Tras una mastopexia, esta diferencia puede resultar más evidente.

Pide tu cita para Mastopexia en Santa Cruz de Tenerife o solicita información: 675 468 388

 

Visita Instagram para ver resultados: Instagram @Drcasale