Levantar pecho caído

¿Por qué mastopexia periareolar o vertical?

Elegir entre mastopexia periareolar o vertical responde exclusivamente a criterios técnicos, no depende de gustos o preferencias.

El especialista en cirugía plástica estética y reparadora debe valorar las características de las mamas e informar a la paciente sobre qué técnica es la más indicada para corregir la ptosis (mamas caídas).

Cicatriz de mastopexia

Mastopexia periareolar

La mastopexia periareolar suele ser la más demandada por las pacientes, ya que la incisión se realiza alrededor de la areola y, por tanto, la cicatriz final es casi imperceptible.

Sin embargo, esta técnica está indicada en casos de ptosis leves o de falsa ptosis. Además del grado de caída de las mamas, hay que tener en cuenta que a mayor tamaño de mama mayor probabilidad de que la mastopexia periareolar no sea la técnica idónea.

Aparte de no ser una técnica adecuada para todos los grados de ptosis, también hay que señalar que al tensar desde las areolas, se produce una ampliación variable de estas que no podemos controlar: tal vez, unas areolas de tres o cuatro centímetros, al cabo de un tiempo se encuentran finalmente expandidas uno o dos centímetros más.

Asimismo, el aspecto de la mama es más chato, ya que por el proprio tensado desde la areola, se pierde proyección.

Mastopexia vertical

La mastopexia vertical comprende una incisión vertical que discurre entre la base de la areola y el surco mamario. Puede asustar porque parece una cicatriz muy notable, pero si el proceso de cicatrización transcurre con normalidad, la cicatriz final es apenas perceptible.

Esta técnica permite efectuar una mayor elevación, ya que está indicada para aquellos casos en los que la mama en su conjunto luce caída, con elongación del polo inferior y el complejo areola pezón en rotación inferior. El manejo de la mama es más amplio y permite una corrección más completa.

Mastopexia en T invertida

En casos de mamas muy voluminosas, con tejido muy laxo y/o ptosis de grado moderado-severo, la opción indicada es la incisión en T invertida, que combina incisión periareolar, vertical y una incisión en el surco mamario.

De estas incisiones, la más expuesta es la vertical, aunque si el proceso de cicatrización es normal, quedará una fina línea blanquecina muy disimulada.

Buen criterio

En conclusión, no se trata se elegir entre mastopexia periareolar o vertical por preferencia hacia un tipo de incisión, sino que son técnicas diferentes y cada una está destinada a un tipo de corrección.

Además de ejercer una cuidada y actualizada técnica quirúrgica, los especialistas debemos tener un buen criterio para indicar o contraindicar un proceso o técnica.

De nada vale la habilidad quirúrgica si el procedimiento no es el adecuado, por tanto, es mejor una paciente no satisfecha antes de operarse por el criterio del cirujano, que una paciente insatisfecha por un resultado mediocre o malo, fruto de una mala indicación quirúrgica.

 

Te puede interesar: Elevación de mamas: mastopexia

 

Visita Instagram para ver resultados: @Drcasale

 


El doctor Christian Casale es cirujano plástico, miembro de la Sociedad española de Cirugía plástica estética y reparadora (SECPRE) y colegiado en el Colegio de médicos de Santa Cruz de Tenerife. Posee una larga trayectoria profesional y su vocación por la cirugía se consolida con actualizaciones formativas constantes, realización de experto y máster en cirugía mamaria, así como doctorado en cirugía experimental. Ver perfil