Otoplastia tenerife

Otoplastia: cirugía de las orejas

La otoplastia es la intervención quirúrgica que permite corregir las orejas prominentes, comúnmente conocidas como «orejas de soplillo».

Generalmente, las intervenciones de cirugía plástica estética están desaconsejados para los menores de edad, pero la otoplastia se practica tanto en niños como en adultos. De hecho, sobre los 4 años las orejas casi han completado su desarrollo definitivo, lo que permite la ejecución de una otoplastia de manera segura durante la infancia.

Las orejas prominentes no representan un problema de salud a nivel funcional pero sí a nivel psicológico, afectando a la seguridad y autoestima. La corrección mediante otoplastia representa una opción para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La mayoría de las veces, aunque solo una oreja parezca anormal, se intervienen las dos para conseguir una mejor simetría. En cualquier caso  lo que se pretende es obtener un resultado natural, por lo que no se busca una simetría absoluta entre ambas orejas ni que estas queden completamente pegadas.

Además de las orejas prominentes existen otras anomalías del pabellón auricular, que pueden ser corregidas con cirugía:

Oreja contraída
Oreja en copa
Lóbulos alargados
Lóbulos rasgados
Microtía
Traumatismos
Queloides

En este artículo nos centraremos en la otoplastia para la corrección de las orejas prominentes.

Antes de la cirugía

Como en otros procedimientos quirúrgicos, antes de realizar una otoplastia es necesario que el paciente no tome medicación que contenga ácido acetilsalicílico o anticoagulantes y que deje de fumar al menos en las dos semanas previas y posteriores a la realización del tratamiento.

Otoplastia: cómo se hace, anestesia y duración

La otoplastia puede realizarse tanto bajo anestesia local como con anestesia general. El tipo de anestesia será indicada por el cirujano plástico según las necesidades de cada paciente. Generalmente, en pacientes mayores de 15 años se emplea anestesia local, mientras para pacientes menores de 15 años se emplea anestesia general.

La técnica empleada dependerá de la corrección que se vaya a practicar. Habitualmente, la intervención consiste en realizar una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular, esculpirlo y doblarlo de forma que adquiera una nueva posición. A veces se extirpa parte del cartílago para obtener una oreja más natural. El último paso consiste en extirpar una cuña de piel de la parte posterior de la oreja.

Otoplastia tenerife

La duración de esta intervención ronda las 2-3 horas, aunque puede prolongarse en casos complejos.

Después de la cirugía: condición física y posoperatorio

Al finalizar la cirugía, se coloca un vendaje compresivo que deberá permanecer colocado durante los primeros 7-10 días. Este vendaje ayuda a contener la hinchazón y favorece la cicatrización del tejido cutáneo del pabellón auricular en una posición adecuada. Es posible que el paciente note algo de dolor, pero se controla con la medicación.

Al retirar el vendaje compresivo las orejas pueden presentar hinchazón y un tono amoratado, pero es completamente normal. Tras 7-10 días el vendaje compresivo se sustituye por una vendaje ligero parecido a una cinta de tenista. Inicialmente se continuará con la cinta día y noche para, cuando el cirujano lo indique, pasar a utilizarla solamente para dormir. Es fundamental que durante el primer mes las orejas no se doblen ni se sometan a movimientos.

Por lo general, la recuperación es rápida y se puede volver a trabajar tras 5-7 días después de la cirugía, siempre que no se realice actividad física de cierta intensidad. Los niños pueden regresar al colegio tras 7-10 días, prestando atención a no recibir golpes en la zona intervenida ni realizar esfuerzos.

Es posible conducir tras 3 o 4 días desde la cirugía. Se desaconseja practicar actividades que requieran esfuerzo físico y someterse a cambios de temperatura bruscos durante el primer mes y medio. Cada caso es diferente y será el cirujano quien facilite la información específica individual.

Posibles complicaciones

La otoplastia tiene bajo riesgo de complicaciones, pero como todo proceso quirúrgico, esos riesgos existen. Tales complicaciones pueden ser:

-Hemorragia: se puede presentar sangrado en el posoperatorio inmediato. Es posible resolverlo ajustando el vendaje compresivo o añadiendo presión. En caso de que no se reduzca, sería necesario regresar al quirófano.

-Hematoma: puede acumularse sangre o líquido bajo la piel de las orejas. Es necesario seguimiento y valorar aspiración para evitar una infección.

-Infección: aunque se realiza profilaxis antibiótica, podría presentarse una infección. En tal caso, es fundamental el refuerzo antibiótico y el seguimiento para que no comprometa el resultado de la intervención.

-Cicatrización patológica: hay personas que tienen tendencia a la formación de cicatrices hipertróficas o queloides, por lo que se presentan cicatrices voluminosas y con relieve. En caso de presentarse se deberá realizar un seguimiento y tratamientonpara mejorar el aspecto del tejido cicatricial.

-Recidivas: es extremadamente raro, pero puede suceder que el pabellón auricular vuelva a la posición original, por lo que se requeriría una revisión quirúrgica tras pasar un año desde la cirugía.

-Asimetría: es completamente normal presentar cierto grado de asimetría, pero hay casos en los que la asimetría adquiere un mayor grado debido al procesos de cicatrización u otras variables personales. En tal caso, si el paciente lo desea puede realizarse una revisión quirúrgica transcurrido un año desde la intervención.

Pide tu cita para Otoplastia en Santa Cruz de Tenerife.

Dr. Christian Casale. Hospital Parque, consultas externas, calle General Antequera. Teléfono de centralita: 922 27 44 00

También puedes pedir cita o solicitar información por whatsapp: 675 468 388