A continuación resuelvo las tres dudas más frecuentes en relación a los drenajes después de una mamoplastia de aumento, mamoplastia de reducción, mastopexia, mastectomía, recambio de prótesis, entre otras cirugías mamarias.
➡️¿Por qué se colocan drenajes tras una cirugía mamaria?
Los drenajes permiten el vaciado de la producción hematolinfática excendente, de manera que impide que en la cavidad intervenida haya acumulación de líquidos. De esta manera, se favorece la adhesión de los tejidos y se monitoriza la buena evolución de la cirugía, lo que dismuye la aparición de complicaciones como hemorragias, hematomas o seromas.
➡️¿Cuanto tiempo hay que llevar drenajes tras una cirugía mamaria?
No hay un criterio único, depende de cada paciente y del tipo de intervención. Lo habitual es que se lleven durante las primeras 24-48 horas tras la cirugía mamaria. Siempre se controlará la cantidad y tipo de líquido drenado para decidir el momento adecuado de retirada.
➡️¿Hay técnicas de cirugía mamaria que permiten evitar los drenajes?
No, el reclamo «sin drenajes» responde a cuestiones de marketing, ya que al no ser confortables su omisión parece una ventaja para el paciente.
Por poco que se drene, mejor que no se acumule en la cavidad intervenida. Es cierto que una correcta coagulación de los vasos sanguíneos (hemostasia) durante la cirugía y una correcta ejecución técnica propician que el material de drenaje sea menor, pero no son garantía de que no aparezcan complicaciones vinculadas a la acumulación de sangre y líquido si no se usa drenajes (hematoma, seroma, hemorragia, etc).
¿Tienes dudas? ¡Pregúntame!
Dr. Christian Casale | Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora | Experto en cirugía mamaria
(0034) 675 468 388 (WhatsApp)
Santa Cruz de Tenerife