Corrección de mamas tuberosas

Las mamas tuberosas se caracterizan por tener un aspecto separado, constreñido y tubular, con una base estrecha, el surco mamario elevado y areolas grandes. En muchos casos estas mamas son también asimétricas, siendo en una mama el defecto más evidente que en la otra o asimetría de volumen.

Este efecto se produce por una malformación que afecta al desarrollo normal de la glándula mamaria durante la adolescencia y que puede presentarse en ambas mamas o solo en una.

Esta malformación tiene diversos grados de alteración y en todos los casos incide negativamente en la autoestima y salud psicosexual de las mujeres afectadas.

Mamas tuberosas Dr. Casale

En general, las mamas tuberosas suelen tener un volumen escaso y una apariencia de mama caída (tendencia ptósica) y es por eso que a menudo las pacientes acuden a la consulta con intención de aumentar el volumen o realzar el pecho, sin saber que la cirugía de mamas tuberosas requiere de un manejo específico para obtener un resultado aceptable. ¡El aumento mamario no corrige las mamas tuberosas!

Corrección de mamas tuberosas

La corrección de mamas tuberosas prevé una combinación de procedimientos quirúrgicos por vía periareolar y se realiza bajo anestesia general. Las técnicas que se aplican con mayor frecuencia para corregir este defecto son: la remodelación glandular combinada con la mamoplastia de aumento y/o la mastopexia, según cada caso.

La remodelación de la glándula comprende la liberación de adherencias y la expansión y reposicionamiento de la glándula, con objeto de eliminar la constricción y el aspecto tubular de la mama.

Tras remodelar la glándula, se baja el surco mamario y se coloca un implante mamario que, en caso de existir asimetría mamaria, será de diverso volumen para obtener la mayor simetría posible entre ambos senos. Además, si la areola es de gran tamaño, se puede reducir y, en caso necesario, reposicionarla.

Este tipo de cirugía reviste gran complejidad. No es una anomalía que se resuelva fácilmente y requiere que la paciente sea consciente de que el resultado final puede ser bueno pero también puede ser discreto, puediendo no ser satisfactorio en casos en los que la paciente tenga unas expectativas muy altas.

Posibles complicaciones

En general, las compliaciones no son frecuentes y responden positivamente al tratamiento apropiado, sin consecuencias en el resultado global de la cirugía.

De todos modos, hay que tener en cuenta que las complicaciones que pueden presentarse más habitualmente son:

-Hematomas: sangrado con hinchazon de la mama y necesidad de reintervención. El uso de drenajes reduce esta complicación.

-Contractura capsular: tras implantar la prótesis, el cuerpo la reconoce como cuerpo extraño e intenta defenderse, creando en torno a la prótesis una cápsula de tejido membranoso. Esta cápsula normalmente no da problemas y está siempre presente en este tipo de cirugía, pero existe un porcentaje de casos  (entre el 3% y el 15%) en los que esta cápsula se engrosa y se contrae en torno a la prótesis,  llegando a causar dolor y deformidad. En caso de que se presentara esta complicación, la solución es reintervenir para eliminar la cápsula (capsulectomía) y sustituir la prótesis.

-Cicatrización hipertrófica: se trata de una condición individual que se caracteriza por la cicatrización inadecuada de los tejidos, presentando una cicatriz definitiva violácea, gruesa y con relieve. La persona puede presentar siempre este tipo de cicatrización o de manera inusual, por lo que no es previsible.

-Asimetría: la asimetría mamaria previa a la corrección de mamas tuberosas es altamente frecuente y esta asimetría se corrige en la cirugía, pero no en su totalidad. Además, hay ocasiones en que la asimetría posquirúrgica se más evidente por una cicatrización no idónea.

-Seroma: acumulación de líquido (fluidos serosos) que aparece una o dos semanas después de la intervención quirúrgica. Se manifiesta como área abultada y dolorida e inclusión podría haber secreción blanquecina. Para seromas pequeños, el manejo es expectante, ya que generalmente se resuelve solo. En caso de seromas de gran tamaño, se realiza drenaje.

 

Pide tu cita para cirugía estética en Tenerife con el doctor Casale o solicita información a través de whatsapp: +34 675 468 388