Lipofilling: transferencia de grasa

El lipofilling o transferencia de grasa es una técnica de relleno que utiliza el tejido graso del proprio paciente para mejorar el rostro, las mamas o el contorno corporal. Con esta técnica se rellenan áreas que presentan hundimientos, asimetrías, carencias de proyección, malformaciones y cicatrices anormales. Asimismo, el lipofilling se emplea para aumento del volumen mamario, sobre todo, en reconstrucción de mama.

Para que esta técnica ofrezca resultados apreciables se requiere habitualmente más de una sesión. El número de sesiones variará según el área a rellenar y el volumen. La mayoría de las veces, serán necesarias al menos dos sesiones con distancia de al menos 3 meses entre ellas.

Hay que tener en cuenta que con esta técnica se trabaja tejido vivo, por lo que el resultado es variable. No todas las células transferidas se mantendrán y el volumen inicial suele reducirse por reabsorción hasta estabilizarse. Por tanto cada paciente obtendrá un resultado diferente.

Posteriormente, este tejido se comportará como el resto del tejido graso del paciente: se modificará con variaciones de peso y con el paso del tiempo.

Antes de la cirugía

Como en otros procedimientos quirúrgicos, antes de realizar un lipofilling es necesario que el paciente no tome medicación que contenga ácido acetilsalicílico o anticoagulantes y que deje de fumar al menos en las dos semanas previas y posteriores a la realización del tratamiento.
Dado que se realizará liposucción para extraer la grasa con la que se procederá a rellenar, se recomienda leer en qué consiste este proceso: LIPOSUCCIÓN

Lipofilling: cómo se hace, anestesia y duración

El lipofilling consiste en extraer mediante liposucción tejido graso del propio paciente para luego infiltrar ese tejido adiposo en las zonas a tratar, previamente tratado en centrifugadora.

Lipofilling

Puede realizarse bajo anestesia local, peridural o general, según la localización y extensión de la zona a tratar y la zona donante (donde se realizará la liposucción).

La duración de este procedimiento dependerá de la extensión de las zonas a tratar y del tipo de anestesia requerido.

Después de la cirugía: condición física y posoperatorio

En las áreas liposuccionadas se colocará un apósito absorbente y una banda elástica que ejercerá compresión para contener el edema y favorecer el modelamiento de los tejidos. Este vendaje elástico deberá llevarse puesto durante 4-6 semanas.

Para rellenos pequeños no se requiere hospitalización. En casos en los que estén implicadas varias zonas y la liposucción y lipofilling sean más extensas, es necesario que el paciente ingrese una noche en hospital.

En el posoperatorio inmediato se requiere un período de reposo con deambulación ligera durante las 24-48 horas posteriores a la liposucción+lipofilling. En la primera semana tras la intervención se tomará antibióticos y antiinflamatorios.

Para retomar actividades deportivas será necesario esperar 4 semanas tras la realización de la intervención. Asimismo, inicialmente se desaconseja la exposición directa al sol para evitar hiperpigmentación.

Posibles complicaciones:

El lipofilling es un procedimiento seguro pero no está exento de posibles complicaciones. Algunas de ellas podrían ser:

-Infección: a pesar de trabajar en óptimas condiciones de higiene y de utilizar tejido propio en vez de materiales artificiales, existe riesgo de que se produzca una infección. Es un riesgo bajo y se resuelve con terapia antibiótica y curas frecuentes.

-Irregularidad: puede ser que tras rellenar el área presente una superficie irregular debido a una anomalía en el proceso de cicatrización o de reabsorción de las células grasas. La solución es recurrir a masaje específico y, si esto no lo resuelve, realizar una intervención de corrección en anestesia local. Ocasionalmente no se logra una corrección total.

-Sensibilidad alterada: puede producirse hipersensibilidad o, por el contrario, falta de sensibilidad en la zona tratada. Es una rara complicación que se resuelve sola en pocos meses

-Asimetría: puede existir asimetría por reabsorbimiento del tejido graso de forma diferente según el área. En casos severos se puede recurrir a corrección mediante otras sesiones de lipofilling.

Pide tu cita para Lipofilling en Santa Cruz de Tenerife.

Dr. Christian Casale. Hospital Parque, consultas externas, calle General Antequera. Teléfono de centralita: 922 27 44 00

También puedes pedir cita o solicitar información por whatsapp: 675 468 388