lactancia materna

Lactancia materna después de una cirugía mamaria

La lactancia materna después de una cirugía mamaria no tiene por qué verse afectada. La cirugía mamaria solo impide en absoluto la lactancia materna posterior en casos muy concretos:
-Mastectomía.
-Pacientes afectadas por aplasia mamaria (glándula mamaria inexistente).
-En ocasiones, pacientes afectadas por hipoplasia mamaria (glándula mamaria con tejido extremadamente escaso).

En el resto de cirugías mamarias siempre hay posibilidad de intentar establecer lactancia materna, aunque las probabilidades de lograrlo variarán según la técnica quirúrgica que se haya empleado. En general, el aspecto que más afecta a la lactancia es el manejo quirúrgico de la areola o pezón y la disección de la glándula mamaria.

Lactancia materna según cada cirugía:

➡️Mamoplastia de aumento:

Generalmente SÍ se puede amamantar después de un aumento de mamas. Cuando se insertan los implantes por el surco mamario o transaxilar, no se tocan los conductos y, por tanto, la lactancia no se verá afectada. En cambio, cuando la inserción es por incisión periareolar hay mayor riesgo de que los conductos galactóforos se vean afectados, pero sería parcialmente, por lo que el resto de conductos podrían ser suficientes para establecer una lactancia exitosa.

➡️Mamoplastia de reducción:

Depende de la técnica utilizada. Cuanto mayor sea la cantidad de tejido a extirpar, mayor será la probabilidad de que la función galactófora se vea afectada. Asimismo, la reposición del complejo areola-pezón afecta directamente a los conductos galactóforos. No obstante, con el tiempo puede darse una «recanalización» que establece nuevas vías para conducir la leche. Por tanto, si se desea lactar, siempre hay que intentarlo y contar con el apoyo de una asesora de lactancia que pueda valorar la producción.

➡️Mastopexia:

En la elevación mamaria sucede como en la reducción: dependiendo de la técnica que se aplique los conductos galactóforos podrían verse más afectados. Por tanto, a la hora iniciar la lactancia se recomienda contar con el respaldo de un grupo de lactancia que cuente con expertas asesoras.

➡️Corrección de mamas tuberosas:

Se trata de una técnica en la que además de insertar implantes mamarios se modifica la glándula mamaria para poder corregir la constricción. Esta reestructuración de la glándula y el abordaje de las areolas afectarán con alta probabilidad a la capacidad de lactancia. No obstante, si se deseara amamantar podría comenzar y valorar la producción.

Comprobar con acompañamiento: lactancia materna

En todos los casos, si la mujer desea dar el pecho tras haberse realizado una cirugía mamaria, puede iniciar el amamantamiento. Solo así podrá comprobar si la capacidad de lactar está afectada y en qué grado. Tal vez no se logre una lactancia materna exclusiva, pero podría establecerse una lactancia mixta. Se recomienda siempre contar el acompañamiento por grupos expertos en lactancia materna y matrona de atención primaria, ya que ayudarán ante cualquier dificultad o duda.

 

El doctor Christian Casale es cirujano plástico, miembro de la Sociedad española de Cirugía plástica estética y reparadora (SECPRE) y colegiado en el Colegio de médicos de Santa Cruz de Tenerife. Posee una larga trayectoria profesional y su vocación por la cirugía se consolida con actualizaciones formativas constantes, realización de experto y máster en cirugía mamaria, así como doctorado en cirugía experimental. Ver perfil